Papel del profesional de TI en el Comercio Electrónico
Los profesionales de TI deben decidir si se especializan en tecnología o en estrategias.
En los últimos meses se ha manejado desde muchos puntos de vista el tema del comercio electrónico. Se han recibido definiciones del mismo desde representantes de soluciones para el sector, hasta consultores, pasando por representantes del sector financiero. Igualmente se han discutido los conocidos modelos de Negocio a Negocio y Negocio a Consumidor, y los que nacen como Consumidor a Gobierno. Sin embargo, poco se ha elaborado sobre cual es el papel de los profesionales del área de sistemas con respecto a este cambio tan radical en la forma en que se puede utilizar la tecnología de Internet.
El desarrollo tecnológico impulsado por la Internet y su incorporación a la vida cotidiana de los negocios y las personas, hacen que mantenerse al filo de la tecnología sea un trabajo complejo y que requiera tiempo. Es prácticamente por esta razón, que al profesional del área de tecnología se le presenta la necesidad de decidir y escoger entre la línea estratégica o la línea técnica para el desarrollo de su carrera. Lo que si es claro es que no podrá abarcar las dos con la profundidad que se requiere, sin embargo no se debe tomar este requerimiento como una decisión excluyente.
El estratega debe aprender a hacer uso de las herramientas y metodología que se tiene a mano para efectuar planeación de tecnología informática y gerencia de proyectos, pero en un marco de tiempo completamente reducido y comparativamente minúsculo referente al acostumbrado plan de 6 meses de desarrollo para ser ejecutado en 3 a 5 años. No significa esto que no se planee, por el contrario, el constante cambio de la tecnología exige un plan contra el cual se pueda evaluar la viabilidad y/o necesidad de cada nueva tecnología que va apareciendo en el camino. Sin embargo, no se cuenta con la disposición de tiempo para que en las tareas de planeación se puedan invertir meses para elaborar los planes. Estos se deben desarrollar en pocas semanas, y más bien estar sujetos a modificaciones constantes casi que semestralmente.
El estratega debe incursionar en campos de la administración y en especial en los temas de mercadeo. Es mucho más fácil para la persona del área técnica incursionar en el mercadeo, que para el mercadista incorporar en sistemas, razón por la cual se presenta una oportunidad que se debe aprovechar. Igualmente se debe manejar un conjunto de conocimientos del ámbito global y el efecto que la tecnología puede tener en el rumbo de los negocios en general, y del negocio propio en particular. Se recomienda dejar a un lado las revistas y libros técnicos y concentrarse en literatura que le permita dimensionar el uso de la tecnología de manera estratégica.
Quien decida irse por la línea técnica, deberá seleccionar en qué campos profundizar. Desafortunadamente el tiempo del "todero" ya no aplica por la multiplicidad de tecnologías. Es probable que una persona pueda tener algunos conocimientos de muchas tecnologías, pero para salir adelante se requiere profundización en algunas de ellas. La decisión más compleja es en cual tecnología concentrarse, sin embargo se recomienda estar atentos al desarrollo de tecnologías que permitan el desarrollo del comercio electrónico.
Es importante entonces especializarse en tecnologías como Java, C++, XML, Unix (en todas sus manifestaciones, incluido Linux), Windows2000. Igualmente importante es el conocimiento de las plataformas de comercio electrónico como Site Server de Microsoft, Net Commerce de IBM e iPlanet de Sun y AOL. Por último, en cuanto a tecnologías, es imperativa la investigación y la concentración en temas como las bodegas de datos y las aplicaciones para administrar las relaciones con los clientes (CRM). Esta constante actualización impone la necesidad de hablar y leer en inglés.
Las soluciones de comercio electrónico no son sencillas, ni desde el punto de vista administrativo, ni desde el punto de vista tecnológico, Más bien rayan en lo que se podría denominar como proyectos de alta complejidad en el mundo de la aplicación de la tecnología informática. Esta complejidad esta dada tanto por la constante aparición de nuevas tecnologías como la falta de estándares para lograr implementaciones por consenso.
Se necesitará que los estrategas dirijan y diseñen las estrategias para la utilización de la tecnología de tal manera que representen una propuesta de valor agregado. Igualmente se debe contar con un grupo de profesionales expertos en sus diferentes áreas, que, mediante el uso de dinámicas de grupo y manejo de proyectos, se garantice la implementacion de las estrategias que permitan el logro de los objetivos de negocio planteados.
Autor: Jose Daccach
FUENTE
noticias.com
En los últimos meses se ha manejado desde muchos puntos de vista el tema del comercio electrónico. Se han recibido definiciones del mismo desde representantes de soluciones para el sector, hasta consultores, pasando por representantes del sector financiero. Igualmente se han discutido los conocidos modelos de Negocio a Negocio y Negocio a Consumidor, y los que nacen como Consumidor a Gobierno. Sin embargo, poco se ha elaborado sobre cual es el papel de los profesionales del área de sistemas con respecto a este cambio tan radical en la forma en que se puede utilizar la tecnología de Internet.
El desarrollo tecnológico impulsado por la Internet y su incorporación a la vida cotidiana de los negocios y las personas, hacen que mantenerse al filo de la tecnología sea un trabajo complejo y que requiera tiempo. Es prácticamente por esta razón, que al profesional del área de tecnología se le presenta la necesidad de decidir y escoger entre la línea estratégica o la línea técnica para el desarrollo de su carrera. Lo que si es claro es que no podrá abarcar las dos con la profundidad que se requiere, sin embargo no se debe tomar este requerimiento como una decisión excluyente.
El estratega debe aprender a hacer uso de las herramientas y metodología que se tiene a mano para efectuar planeación de tecnología informática y gerencia de proyectos, pero en un marco de tiempo completamente reducido y comparativamente minúsculo referente al acostumbrado plan de 6 meses de desarrollo para ser ejecutado en 3 a 5 años. No significa esto que no se planee, por el contrario, el constante cambio de la tecnología exige un plan contra el cual se pueda evaluar la viabilidad y/o necesidad de cada nueva tecnología que va apareciendo en el camino. Sin embargo, no se cuenta con la disposición de tiempo para que en las tareas de planeación se puedan invertir meses para elaborar los planes. Estos se deben desarrollar en pocas semanas, y más bien estar sujetos a modificaciones constantes casi que semestralmente.
El estratega debe incursionar en campos de la administración y en especial en los temas de mercadeo. Es mucho más fácil para la persona del área técnica incursionar en el mercadeo, que para el mercadista incorporar en sistemas, razón por la cual se presenta una oportunidad que se debe aprovechar. Igualmente se debe manejar un conjunto de conocimientos del ámbito global y el efecto que la tecnología puede tener en el rumbo de los negocios en general, y del negocio propio en particular. Se recomienda dejar a un lado las revistas y libros técnicos y concentrarse en literatura que le permita dimensionar el uso de la tecnología de manera estratégica.
Quien decida irse por la línea técnica, deberá seleccionar en qué campos profundizar. Desafortunadamente el tiempo del "todero" ya no aplica por la multiplicidad de tecnologías. Es probable que una persona pueda tener algunos conocimientos de muchas tecnologías, pero para salir adelante se requiere profundización en algunas de ellas. La decisión más compleja es en cual tecnología concentrarse, sin embargo se recomienda estar atentos al desarrollo de tecnologías que permitan el desarrollo del comercio electrónico.
Es importante entonces especializarse en tecnologías como Java, C++, XML, Unix (en todas sus manifestaciones, incluido Linux), Windows2000. Igualmente importante es el conocimiento de las plataformas de comercio electrónico como Site Server de Microsoft, Net Commerce de IBM e iPlanet de Sun y AOL. Por último, en cuanto a tecnologías, es imperativa la investigación y la concentración en temas como las bodegas de datos y las aplicaciones para administrar las relaciones con los clientes (CRM). Esta constante actualización impone la necesidad de hablar y leer en inglés.
Las soluciones de comercio electrónico no son sencillas, ni desde el punto de vista administrativo, ni desde el punto de vista tecnológico, Más bien rayan en lo que se podría denominar como proyectos de alta complejidad en el mundo de la aplicación de la tecnología informática. Esta complejidad esta dada tanto por la constante aparición de nuevas tecnologías como la falta de estándares para lograr implementaciones por consenso.
Se necesitará que los estrategas dirijan y diseñen las estrategias para la utilización de la tecnología de tal manera que representen una propuesta de valor agregado. Igualmente se debe contar con un grupo de profesionales expertos en sus diferentes áreas, que, mediante el uso de dinámicas de grupo y manejo de proyectos, se garantice la implementacion de las estrategias que permitan el logro de los objetivos de negocio planteados.
Autor: Jose Daccach
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