Tuesday, December 13, 2005

Mamá, ¿me dejas usar el garaje?


Así empezaron muchas de las multinacionales más importantes del mundo: David Packar y William Hewlett con HP (la compañía que más impresoras vende y la segunda en venta de equipos informáticos) , Larry Page y Sergei Brin, creadores de Google (que ya está a punto de superar a compañías como Coca-Cola en valor bursátil), Microsoft (fundada por el hombre más rico del mundo, Bill Gates, con una fortuna estimada de 46.500 millones de doláres según Forbes), Apple.. .
Este hecho tiene un mensaje claro, antes que preparación académica que, desde luego, si se tiene es un complemento perfecto, antes que experiencia, que es una virtud muy valiosa y antes que inyecciones económicas para lanzar un proyecto, antes que cualquiera de los anteriores factores existen dos fundamentales: visión y hobby.

La visión es el factor fundamental de cualquier empresario de éxito en el mundo, hacer un producto o servicio en el momento oportuno y ligar esa visión a nuestro hobby o afición.

Vengo a decir con esto, que he visto muchos proyectos lanzarse y hundirse, en más o menos tiempo, en función de la tenacidad y perseverancia del emprendedor y, aunque no lo considero un error porque de las experiencias se aprende, creo que mucha gente se lanza a crear algo sin “haber pasado por el garaje”. El garaje simboliza horas ingentes de trabajo no recompensado pero siempre ilusionante, representa la lucha titánica por una visión, personaliza la entrega por una pasión y la unión entre visión y hobby.

Si trabajas en lo que te gusta, si construyes algo que has sentido que echabas en falta al disfrutar de tu hobby, si mezclas devoción con obligación y entusiasmo con entrega, difícilmente el proyecto no podrá salir a flote. ¿Por qué?, porque muy poca gente sabe más que uno de mismo de nuestros hobbys (si no es otro aficionado) convirtiéndonos sin saberlo en expertos del sector, porque cuando uno trabaja en lo que le gusta raramente diferenciará su tiempo de ocio de su trabajo (por mucho que los psicólogos se empeñen en decir que esto es negativo: trabajar siempre es negativo, ¿disfrutar de tus hobbys también?), porque sentirse realizado es convertir en hecho nuestra visión.

Por último y si me permitis no traducirla, os dejo una perla de James Michener que resume perfectamente y mejor de lo que vengo intentando en este post, la esencia del “efecto garaje”:

“The master in the art of living makes little distinction between his work and his play, his labor and his leisure, his mind and his body, his information and his recreation, his love and his religion. He hardly knows which is which. He simply pursues his vision of excellence at whatever he does, leaving others to decide whether he is working or playing. To him he’s always doing both.”

Autor: Yago Arbeloa Coca
Fuente:
Noticias.com

Enlace a lo proyecto Spread Open Media