Sunday, December 18, 2005

¿Java en declive?

Son ampliamente comentados en Slashdot los síntomas del declive de Java, mientras otras tecnologías como LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP), AJAX y .NET se están popularizando. Por supuesto esto generó en Slashdot un guerra dialéctica que no se ha calmado. Los partidarios de Java se han rasgado las vestiduras y han participado con largos e interesantes argumentos. La pregunta no es si Java desaparecerá (eso sucederá algún día), sino cuándo o a qué ritmo». En SourceForge, es el lenguaje estrella, seguido de cerca por C++ y algo más lejos por PHP. O'Reilly comenta que las ventas de sus libros de Ruby ya eran mayores que las de Python y en el último año también han anotado un descenso de un 4% en los libros de Java y un 16% de crecimiento de C#.

FUENTE:
Barrapunto

Wednesday, December 14, 2005

Blog naranja escribe fino, blog cristal escribe normal

Blogs, blogs… blogs, blogs, blogs!. Según Technorati hay más de 22.4 millones de blogs en el mundo. ¿Que es un blog? Me resultó curioso explicarselo a mi vecina hace poco. Porque no se puede soltar aquello de "un cuaderno de bitácora" de la misma forma que ya no se suelta que Internet es la "Autopista de la información".
La eterna pregunta, ¿que és un blog?

Blog es tu periódico online personal, ¿no? Quizá yo ni lo tenga tan claro, pero creo que es la mejor definición hoy en día para lo que realmente se ve por Internet.

Antes se creaban "páginas Webs", y a raiz de ello los buscadores pudieron alardear de sobrepasar los 1000 millones de páginas indexadas… ¿no es ahora un fastidio tener que buscar en Google algo y tener que rebuscar entre tanta…? Ahora se crean "Blogs" que al fin y al cabo es una página Web, con un toque diferente, algo personal, lo periódica que cada uno puede, pero una web personal, de toda la vida, un sistema de noticias . La moda es llamarle "blog".

La "obligación" de un blog

¿Sabías que casi el 80% de los que tenemos un blog lo hemos creado en este año, de Junio a ahora?

Esto hace que Internet vuelva a "embasurarse", pero no me malinterpreteis. Al igual que hubo un boom de portales genéricos en su época y poco a poco han ido quedando los que a la gente les ha interesado, tendrá que ocurrir lo mismo con los blogs. No es normal que ya 1 de cada 4 usuarios de Internet tengamos un blog, y, si has navegado un poco, verás que las cifras lo secundan: el 90% de los blogs que hay en español no han publicado una noticia en los últimos 30 días.

Bueno ¡y que!, ¿es que hace falta publicar 1 vez al día para tener un blog? En absoluto. Pero, tampoco hacía falta tener una página Web con 50 opciones y servicios hace años, y la gente no hacia mas que crear espacios en la fiebre del "alojamiento gratuito", en servicios como Geocities, iEspana,…

Hace poco se leía en un blog (¡como no!, ahora las cosas no se leen en páginas Web :) ) que un internauta se había dado de baja de un servicio de noticias con la siguiente y excepcional razón: "No quiero tener la sensación de estarme perdiéndome algo continuamente. No me pagan para eso.". ¡Chapó! Ahora bien, ¿quizá esta misma sensación es la que tienen aquel 90% de "bloggers" que no actualizan su blog? No quiero recalcar sobre lo mismo, pero la propia Wikipedia cita que un blog es "periódicamente actualizado".

Los rankings

Technorati es a los blogs lo que Google es a las webs (en general). Más de 22 millones… uf!. ¿No crees que ya es una cifra en la que puedes acabar como acaba más del 70% de los internautas cuando buscan por Google? No diré como acaban.

Como pasó en su día con las webs, ahora pasa con los blogs (sigo opinando que es una moda, pero sigue siendo lo mismo pero visto desde otro punto de vista). Empiezan a brotar rankings de blogs que de alguna forma determinan cuales son … ¿mejores?.

La lista ranking de Bitacoras lo deja bien claro en su encabezado: "No es nuestra intención fomentar la competitividad entre los webloggers ni influir en el hecho natural de enlazar una bitácora por la simple razón de que nos gusta (que siempre es la mejor). […] No hagas de aparecer en ella algo fundamental en tu afición a las bitácoras, no lo es en absoluto.", pero inconscientemente lo están haciendo (sin ofender, eh! :) )

Ahora en los blogs más importantes aparece el cuadradito con "estoy en la posición 8″ (por ejemplo). ¿No crea de alguna forma "acongojamiento" a los que empiezan con un blog? Y si no, ¿no crean precisamente la competitividad que aseguran no buscan? Por supuesto que no la buscan, no ganan ellos nada, pero, ¿la crean?

Otros rankings saltan un poco más allá y crean lo que fué Google en su época. ¿Por qué Google resultó un gran buscador? Porque los demás simplemente buscaban palabras, Google busca la popularidad. Lo mismo intenta Alianzo, que con un "algoritmo que combina una serie de datos procedentes de varias fuentes" generan unos listados que a la larga fortalecen y separan un grupo de blogs como "los mejores".

Bueno, ¿y como hacer un blog "chuli chuli"?

Ya que estamos de autocrítica, bien, ¿cómo se hace un blog? El artículo del Blog de Arbeloa habla de una manera excepcional y cínica la forma de hacer un blog típico. Pero yo creo que tiene razón. Tendrían que ser los blogs verdaderamente opiniones sobre algo, sobre una noticia si se quiere, pero una opinión. Para objetivos ya tenemos las notas de prensa, y para verlo desde puntos de vistas de izquierdas y derechas tenemos un montón de medios de comunicación. ¿Por qué no verlo desde el nuestro? Eso sin duda será un blog "chuli".

Después si queremos meternos ya en la filosofía real de la blogosfera y de verdad sentir y profundizar sobre los blogs, la página de performancing.com es sin duda la mejor, donde habla de un sin fín de formas de operar con un blog en muchas facetas. Una visita obligada para los blogs que empiezan.

Preguntas al aire

  • ¿Quedarán en el olvido el 90% de los blogs como han quedado en Google millones y millones de páginas desactualizadas de hace años?
  • ¿Tener un blog "obliga" a algo realmente?
  • ¿Son los rankings (indirectamente) la afición del blogger medio? ¿Son útiles moralmente?

Esto es sólo una forma de ver las cosas, ni la correcta ni la fácil… una forma…

Autor:Alex Dantart

Fuente:
Noticias.com

Tuesday, December 13, 2005

Mamá, ¿me dejas usar el garaje?


Así empezaron muchas de las multinacionales más importantes del mundo: David Packar y William Hewlett con HP (la compañía que más impresoras vende y la segunda en venta de equipos informáticos) , Larry Page y Sergei Brin, creadores de Google (que ya está a punto de superar a compañías como Coca-Cola en valor bursátil), Microsoft (fundada por el hombre más rico del mundo, Bill Gates, con una fortuna estimada de 46.500 millones de doláres según Forbes), Apple.. .
Este hecho tiene un mensaje claro, antes que preparación académica que, desde luego, si se tiene es un complemento perfecto, antes que experiencia, que es una virtud muy valiosa y antes que inyecciones económicas para lanzar un proyecto, antes que cualquiera de los anteriores factores existen dos fundamentales: visión y hobby.

La visión es el factor fundamental de cualquier empresario de éxito en el mundo, hacer un producto o servicio en el momento oportuno y ligar esa visión a nuestro hobby o afición.

Vengo a decir con esto, que he visto muchos proyectos lanzarse y hundirse, en más o menos tiempo, en función de la tenacidad y perseverancia del emprendedor y, aunque no lo considero un error porque de las experiencias se aprende, creo que mucha gente se lanza a crear algo sin “haber pasado por el garaje”. El garaje simboliza horas ingentes de trabajo no recompensado pero siempre ilusionante, representa la lucha titánica por una visión, personaliza la entrega por una pasión y la unión entre visión y hobby.

Si trabajas en lo que te gusta, si construyes algo que has sentido que echabas en falta al disfrutar de tu hobby, si mezclas devoción con obligación y entusiasmo con entrega, difícilmente el proyecto no podrá salir a flote. ¿Por qué?, porque muy poca gente sabe más que uno de mismo de nuestros hobbys (si no es otro aficionado) convirtiéndonos sin saberlo en expertos del sector, porque cuando uno trabaja en lo que le gusta raramente diferenciará su tiempo de ocio de su trabajo (por mucho que los psicólogos se empeñen en decir que esto es negativo: trabajar siempre es negativo, ¿disfrutar de tus hobbys también?), porque sentirse realizado es convertir en hecho nuestra visión.

Por último y si me permitis no traducirla, os dejo una perla de James Michener que resume perfectamente y mejor de lo que vengo intentando en este post, la esencia del “efecto garaje”:

“The master in the art of living makes little distinction between his work and his play, his labor and his leisure, his mind and his body, his information and his recreation, his love and his religion. He hardly knows which is which. He simply pursues his vision of excellence at whatever he does, leaving others to decide whether he is working or playing. To him he’s always doing both.”

Autor: Yago Arbeloa Coca
Fuente:
Noticias.com

Enlace a lo proyecto Spread Open Media